ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 9
AREA DE
CIENCIAS SOCIALES J.M.
ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 9
DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN.
ASIGNATURA: CIENCIAS POLITICAS GRADO: ONCE
jcp-doc@hotmail.com
TIEMPO: FASE No
9. 14 a 30 de octubre de 2020
LA SIGUIENTE
GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1. EL BLOG madeg11.blogspot.com.
2. Correo personal.
3. Correo institucional, a partir del 14 de octubre
4. En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/
5. En fotocopiadora de la señora Arcelia.
6. En el DRIVE del colegio.
ENVIA EL
DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO jcp-doc@hotmail.com.
IMPORTANTE
1.Puedes
realizar 1 de las dos actividades para presentar, desde el 14 de octubre hasta
el 30 de octubre, durante la jornada de estudio, entre las 6:15 a.m. y las 12:15 p. m.
2. Es obligatorio desarrollar la autoevaluación
teniendo en cuenta los criterios establecidos en el cuadro ubicada en la parte
superior.
3. Se
desarrollará durante los lunes: 20 y 27 de octubre en horario de 10:30
a.m. a 11: 30.a.m encuentros virtuales
en la jornada de la mañana por TEAMS,
usando su correo institucional por curso así: REVISE SU CALENDARIO Y EQUIPO.
HILO CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser humano ha creado y desarrollado espacios
de interacción social, logrando la
transformación del entorno?
TIEMPO: FASE No
9. 14 al 30 de octubre de 2020
TÓPICO |
META DE COMPRENSION |
HILOS CONDUCTORES |
|
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN |
PRINCIPIOS Y
FINES, DEL ESTADO, COMO LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN PRO DEL DERECHO
A LA VIDA DIGNA |
El estudiante explicara la importancia del
derecho a la vida digna como parte de principios y fines del estado, a partir
de los mecanismos de participación |
1. ¿Qué debemos tener en
‘cuenta para hablar de vida digna? 2. ¿Por qué los fines del
estado deben orientarse a la promoción de la vida digna? 3.
¿Cómo se
pueden usar los mecanismos de participación política en la promoción de
la vida digna en Colombia? |
|
Se tendrá en cuenta para la auto evaluación: 1. La disciplina, la
honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos. 2. El interés, el esfuerzo, y
superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas. 3. La coherencia,
argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo. 4. La calidad y creatividad en
la elaboración de las actividades. 5. La autonomía como la
capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y
responsabilidades. Para cada actividad desarrollada: a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada
criterio. Determine
su nivel de DESEMPEÑO, según la AUTOEVALUACIÒN UD
está en el nivel: _______ |
DESEMPEÑOS
DE COMPRENSION
SABER: El estudiante explica
la importancia del derecho a una vida digna como parte de los fines y
principios del estado a través de los mecanismos de participación popular
HACER: El estudiante desarrolla
las actividades propuestas en la guía, publicadas en el blog madeg6.blogspot.com,
utilizando medios audiovisuales y virtuales mapas, así como diversos materiales
en un periodo de tres semanas.
SER: El estudiante y
su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en la actividad
académica y la autoevaluación través de los medios virtuales en el desarrollo
de las actividades pedagógicas propuestas por el docente para el área.
En busca de una vida digna.
Todo individuo tiene derecho a la vida,
a la libertad y a la seguridad de su persona. ... Nadie será sometido a
torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todos son
iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual
protección de la ley
TEXTO No
1
Los derechos fundamentales son aquellos
incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado generalmente
denominada constitución, que se consideran como esenciales en el sistema
político están especialmente vinculados a la dignidad humana.
Uno de los más importantes es el derecho
a la vida. El derecho a la vida es el derecho que se reconoce a cualquier ser
humano por el simple hecho de estar vivo; se considera un derecho fundamental
de la persona, y es recogido no solo entre los derechos del hombre, sino la
abrumadora mayoría de legislaciones de forma explícita.
El derecho a la vida hace referencia al
derecho que tienen las personas de desarrollar libremente su vida con respeto y
dignidad. Este derecho es el soporte principal de los demás derechos, e incluso
podría pensarse, que si este se viola los demás derechos no lograrán
desarrollarse satisfactoriamente.
En la Constitución Política de Colombia,
este derecho se encuentra señalado en el preámbulo y en los artículos 2 y 11. Adaptado de “Gestores de paz”. Ediciones
Milenio
TEXTO 2
“Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo, su fondo estrellado,
y en las multitudes, el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida, gracias a la vida.”
Violeta
Parra
ACTIVIDAD No 1
14 de octubre a 30 de octubre
LOS FINES
DEL ESTADO
1. Observa el
siguiente video en YOUTUBE
FINES ESENCIALES DEL ESTADO. 5:12
TEN EN CUENTA LA LECTURA DE LOS TEXTOS No 1 y 2
2. Escoge uno de los fines del estado que
promuevan el derecho a la vida digna
3. Ubica en el mapa, palabras claves o imágenes
que se relacionen con el fin escogido y que estimule la vida digna para los
colombianos
4. DESARROLLA
LOS HILOS CONDUCTORES No 1 y 2
5. DESARROLLA
LA AUTOEVALUACION
a. La autoevaluación
aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se
presenta así no se tendrá en cuenta.
b. La autoevaluación hace parte de una nota diferente del periodo
y equivale al 5% si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.
c. Para obtener la nota de autoevaluación debes dar una valoración
de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5; así sabrás tu nota real,
la relacionas con un nivel de desempeño:
SUPERIOR
4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4.
d. De acuerdo a lo anterior es importante dar una sugerencia al
criterio de nota más baja, para saber como mejorar.
ACTIVIDAD No 2 14 de octubre a 30 de octubre MECANISMOS
DE PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA 1.
Observa el siguiente video en YOUTUBE MECANISMOS
DE PARTICIPACION CIUDADANA: 3:44 TEN EN
CUENTA LA LECTURA DE LOS TEXTOS No 1 y 2 2.
Escoge
uno de los mecanismos de participación en Colombia
a. La autoevaluación
aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se
presenta así no se tendrá en cuenta. b. La autoevaluación hace parte de una nota
diferente del periodo y equivale a un 5% si no la realizas o presentas, te
quedas sin esa nota. c. Para obtener la nota de autoevaluación
debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5;
así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5
- 3.9 BAJO 1.0 - 3.4. d. De
acuerdo a lo anterior es importante dar una sugerencia al criterio de nota
más baja, para saber cómo mejorar. |