CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS. TERCERA FASE


COLEGIO MANUELA AYALA DE GAITAN
                                                          INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“Hacia una comunidad autónoma que participa, construye y crea mediante la formación en valores”
JORNADA MAÑANA

    

PLAN DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. TERCERA FASE
Semanas del 11 de mayo hasta el 29 de mayo de 2020.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

GRADO ONCE.


DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN.

TÓPICO: El medio ambiente y nuestro Planeta.




META DE COMPRENSIÓN
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Cuál es el impacto   sobre el planeta Tierra, de los fenómenos económicos y políticos desarrollados por el hombre en  ¿“nuestra única y verdadera casa”?

El estudiante desarrollará comprensión para relacionar: el impacto que han generado los fenómenos económicos y las decisiones políticas para el ambiente natural del planeta.

Actividad integradora del área de sociales:
1.       Realizar la lectura de los textos.

2.       Observar vídeos en YouTube.

a.       Cómo se mide la inflación.
7:06.
b.       Como entender la tasa de cambio y su impacto en el mercado “Brújula Económica”.6:33.
c.       Ciclos económicos: 3:22.
d.       Qué es el crecimiento económico. 8:41.
e.       Extracto del Documental “HOME” 12:13. en compañía de los miembros de la familia.

3.       Desarrollar las actividades propuestas, en el   BLOG:
    madeg11.blogspot.com
  4.    Usa: cuaderno, hojas blancas
          Hojas examen, Word o 
          herramienta virtual


5.       Desarrolla la AUTO EVALUACIÓN. Según CRITERIOS DE AUTO EVALUACIÓN.

6.       Enviar evidencia del trabajo realizado a correo.
 jcp-doc@hotmail.com


  


Se tendrá en cuenta para la evaluación:
1.       La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos.
2.       El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.
3.       La coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo.
4.       La calidad y creatividad en la elaboración de las actividades.
5.       La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.

Para cada actividad desarrollada:

a.       Auto evalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.



Determine su nivel de DESEMPEÑO,

según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel: _______

      



































GUÍA DE ESTUDIO.
CIENCIAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
GRADO ONCE

TEXTO 1
Celebración del Día de la Tierra
Naciones Unidas designó el 22 de abril de cada año como el Día de la Tierra, nuestra única casa. Para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, para reconocer y recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y nos proporcionan las materias para subsistir.
Con este día asumimos, la responsabilidad colectiva como nos lo recuerda la Declaración de Rio 1992, de fomentar esta armonía, porque “Madre Tierra” es una expresión común utilizada en diversos países y regiones, para referirse al planeta Tierra; lo que representa la interdependencia existente entre seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

TEXTO 2
Para reflexionar:
Más allá de la angustia y el miedo que ha despertado la pandemia del COVID-19; su devastador paso ha dejado en evidencia muchos problemas estructurales no resueltos en cada uno de los distintos países, que reflejan una fragilidad en sus instituciones y en la sociedad. Para nuestro país, quizá esta fragilidad, sea aún mayor por los  antecedentes de violencia, corrupción y desplazamiento humanitario entre otros.
El impacto del COVID-19, en el medio ambiente permitirá resaltar los cambios que los ecosistemas han tenido gracias a los menores niveles de contaminación y de otros factores que le han dado un respiro al planeta en las últimas semanas.
La parálisis de las industrias, la cancelación del transporte aéreo y terrestre, y el confinamiento de millones de personas han permitido que la biósfera se recupere y disminuyan los gases de efectos invernadero. Todo ello, se ve reflejado en índices positivos en la calidad del aire de varias ciudades del mundo.
A lo largo de estos meses de propagación del virus, en las redes sociales y en los distintos medios de comunicación han circulado imágenes en las que aparece una diversidad de fauna en calles, ríos y mares del mundo.
En Bogotá, según cifras de la Secretaría de Ambiente, la calidad del aire mejoró 81%, producto de las restricciones vehiculares e industriales impuestas al inicio de la cuarentena.



ACTIVIDAD 1


SEMANA .No.8
11 de Mayo a 15 de Mayo.

Realiza la lectura de los textos 1 y 2 y resuelve en el cuaderno o en hojas examen, en Word u otra herramienta virtual.

La parálisis de las industrias, la cancelación del transporte aéreo y terrestre, y el confinamiento de millones de personas han permitido que la biósfera se recupere y disminuyan los gases de efectos invernadero. Todo ello, se ve reflejado en índices positivos en la calidad del aire de varias ciudades del mundo.
1.      En cuadro sinópico ubica el nombre de cada uno de los siguientes fenómenos económicos
a.      Inflación.
b.     Tasa de cambio.
c.      Ciclo económico.
d.     Crecimiento económico.


2.      Usando palabras claves resuelve dentro del cuadro:
a.      Concepto.
b.     Características.
c.      Representación
d.     Ejemplo.

3.      Observa los siguientes vídeos en YouTube: Para poder resolver el contenido del cuadro sinópico. Utiliza la consulta de otros textos, sitios o páginas web.

a.      CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN. 7:06
b.     COMO ENTENDER LA TASA DE CAMBIO Y SU IMPACTO EN EL MERCADO BRÚJULA ECONÓMICA”.6:33.
c.      CICLOS ECONÓMICOS: 3:22.
d.     QUÉ ES ELCRECIMIENTO ECONÓMICO. 8:41.

4.      Usando el cuadro anterior y un color rojo   Determina cómo   las siguientes situaciones generadas por COVID19, impactan los fenómenos económicos. (Ubicarlos en cada fenómeno)
a.      Parálisis de las industrias.
b.      Cancelación del transporte.
c.      Confinamiento de millones de personas.
d.      Recuperación de la biosfera.
e.      Disminución de gases de efecto invernadero.
f.       Índices positivos de la calidad del aire.



  

      
TEXTO 3
“Cómo cuidar el ambiente desde casa”

Tips de ahorro de agua y energía
1. Cierra la llave cuando te cepilles los dientes, te afeites, te enjabones, al momento de ducharte o lavarte las manos, o cuando estés lavando los platos ¡Cada litro de agua hace la diferencia!
2. Aprovecha el agua de lluvia. Deja unos baldes listos para acumularla y que te sirva para regar las plantas, bajar la cisterna del inodoro o incluso para lavar la ropa.
3. Usa de forma responsable electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Utilízalos al máximo de su capacidad y no con pequeñas cargas que obligan usarlos una y otra vez.
4. Revisa todos los grifos y cisternas para evitar fugas de agua o goteos, también puedes instalar dispositivos economizadores en los grifos y duchas.
5. Aprovecha la luz natural. Corre las cortinas o sube las persianas, de esta forma evitarás prender bombillos desde tan temprano.
6. Piensa bien qué estás buscando antes de abrir la nevera, así no la dejas abierta por mucho tiempo y no la abrirás cada 15 minutos.
7. Refresca la habitación abriendo las ventanas o simplemente prendiendo un ventilador, para no abusar del uso de aire acondicionado.
8. Desconecta los aparatos electrónicos que no estés usando, ya que aunque estén apagados, siguen consumiendo energía.

Cómo separar adecuadamente los residuos en casa
A nivel nacional están establecidos 3 colores principales para la separación de nuestros residuos en casa:
• Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
• Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros
• Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
Ten en cuenta:
• El color verde está sujeto a que el municipio o ciudad cuente con proyectos de aprovechamiento de orgánicos. Si es así, los residuos orgánicos se depositan en recipiente verde. De lo contrario irán en la bolsa negra.
• Los residuos aprovechables deben estar limpios y secos. Si depositamos residuos contaminados, sin lavar ni secar, en la bolsa blanca los demás residuos pierden su utilidad
• Los residuos corto-punzantes como los vidrios rotos, deben ir envueltos en papel periódico, en una bolsa aparte para proteger a los recicladores.

Cómo disponer el aceite usado de cocina
La tarea es sencilla. Deja enfriar el aceite usado, envásalo en botellas y llévalo a un punto de acopio. Cada ciudad o municipio cuenta con estos puntos de recolección, infórmate con las autoridades locales sobre la ubicación de estos. Además, muchas empresas certificadas también realizan esta labor.
¿Por qué no lo puedo botar por los sifones? El aceite usado no se arroja al lavaplatos o a los sifones porque se acumula en las tuberías y puede generar taponamientos y futuros desbordamientos de agua residual, que perjudicarían a toda la comunidad.
Para tener en cuenta:
• Si utilizaste aceite de cocina, pasa un papel absorbente por las ollas antes de lavarlas.
• Si se te riega el aceite, limpia con algún material absorbente, antes de lavar
• No botes grasas o aceites en el sifón de la cocina, inodoros, o cualquier desagüe.



ACTIVIDAD 2

SEMANA. No 9
Mayo 18 a 22 de Mayo.

Utilizando el formato del cuadro sinópico de la actividad No 1. 

a.      Clasifica y ubica con color naranja en cada uno de los fenómenos económicos El impacto que produce NO APLICAR LOS TIPS DE AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA.

b.       Clasifica y ubica con color azul en cada uno de los fenómenos económicos El impacto que produce   DEJAR DE SEPARAR ADECUADAMENTE LOS RESIDUOS y DISPOSICIÓN DE CAEITES EN CASA.








                                      ACTIVIDAD 3

SEMANA. No 10

Mayo 26 a MAYO 29.


El desarrollo económico del mundo, caracterizado por diferentes fenómenos y afectado por situaciones, producto de decisiones políticas, como la actual pandemia de COVID19 han transformado, el planeta hasta poner en peligro su existencia, convivencia y futuro de la vida. Nosotros no somos ajenos al desarrollo, progreso e intervención de los mismos.

En compañía de tu familia, con una invitación muy especial. Observen el siguiente video. En YOUTUBE.

 Extracto del Documental “HOME”. 12:13.

1.      Socialicen sus impresiones en forma oral, recordando y escribiendo: palabras nuevas y claves con su significado.
2.      Descubran las ideas más importantes.

3.      En un croquis del mapamundi político.

a.      Ubica los países nombrados en el vídeo.
b.      Sombrea de color verde aquellos que han implementado políticas de protección de recursos naturales.
c.      Sombrea de color amarillo aquellos que fomentan políticas en pro de la educación, innovación e investigación para el desarrollo de sus pueblos.
d.      Sombrea de color azul los países que han establecido políticas, normas o acuerdos para la protección de territorios.
e.      Usando flechas de color café, coloca el nombre de cada país.
f.       Según lo anterior coloca un título a tu mapa.
g.      En la parte inferior izquierda, utilizando cuadros, coloca los colores y significados como convesion o información del contenido del mapa.

4.      Con tu familia cuenten en un gráfico, dibujo, presentación o mural, etc.

a.      Cómo escribirán el resto de la historia. para nuestro planeta. Usen las ideas del punto No.2 Tengan en cuenta:
·        Soluciones.
·        Testimonios.
·         Prohibiciones.
·         Valores.
        
5.      Tomen una foto en donde aparezca el nombre o los integrantes de la familia, junto a su historia.

6.      GRACIAS POR SER PARTE DEL EQUIPO: APRENDE EN CASA.




NOTA:
Realizar AUTO EVALUACIÓN descriptiva de   CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES teniendo en cuenta los CRITERIOS DE EVALUACIÓN.




Entradas populares de este blog

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA FASE No 5