CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS. TERCERA FASE
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
“Hacia una comunidad
autónoma que participa, construye y crea mediante la formación en valores”
JORNADA
MAÑANA
PLAN DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. TERCERA
FASE
Semanas del 11 de mayo hasta el 29 de mayo de
2020.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GRADO ONCE.
DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN.
TÓPICO: El medio ambiente y nuestro Planeta.
|
META
DE
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
¿Cuál es el impacto sobre el planeta Tierra, de los fenómenos
económicos y políticos desarrollados por el hombre en ¿“nuestra única y verdadera casa”?
|
El estudiante desarrollará
comprensión para relacionar: el impacto que han generado los fenómenos
económicos y las decisiones políticas para el ambiente natural
del planeta.
|
Actividad integradora del área de sociales:
1.
Realizar la lectura de los textos.
2.
Observar vídeos en YouTube.
a. Cómo se mide la inflación.
7:06.
b. Como entender la tasa de cambio y su
impacto en el mercado “Brújula Económica”.6:33.
c. Ciclos económicos: 3:22.
d. Qué es el crecimiento económico. 8:41.
e. Extracto del
Documental “HOME” 12:13. en compañía de los miembros de la familia.
3.
Desarrollar las actividades propuestas, en el BLOG:
madeg11.blogspot.com
4.
Usa: cuaderno, hojas
blancas
Hojas
examen, Word o
herramienta virtual
5.
Desarrolla la AUTO EVALUACIÓN. Según CRITERIOS DE AUTO EVALUACIÓN.
6.
Enviar evidencia del trabajo realizado a correo.
jcp-doc@hotmail.com
|
Se tendrá en cuenta para la evaluación:
1.
La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la
elaboración de los trabajos.
2.
El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en
el desarrollo de las actividades propuestas.
3.
La coherencia, argumentación lógica y crítica en el
desarrollo del trabajo.
4.
La calidad y creatividad en la elaboración de las
actividades.
5.
La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones,
frente a sus necesidades y responsabilidades.
Para cada actividad desarrollada:
a. Auto evalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.
Determine su nivel de DESEMPEÑO,
según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel:
_______
|
GUÍA DE ESTUDIO.
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GRADO ONCE
TEXTO 1
Celebración del Día de la Tierra
Naciones Unidas designó el 22 de abril de cada año como el
Día de la Tierra, nuestra única casa. Para
promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, para reconocer y
recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y nos proporcionan
las materias para subsistir.
Con este día asumimos, la responsabilidad colectiva como nos
lo recuerda la Declaración de Rio 1992, de fomentar esta armonía, porque “Madre
Tierra” es una expresión común utilizada en diversos países y regiones, para
referirse al planeta Tierra; lo que representa la interdependencia existente
entre seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
TEXTO 2
Para
reflexionar:
Más allá de la angustia y el miedo que ha despertado la
pandemia del COVID-19; su devastador paso ha dejado en evidencia muchos
problemas estructurales no resueltos en cada uno de los distintos países, que
reflejan una fragilidad en sus instituciones y en la sociedad. Para nuestro
país, quizá esta fragilidad, sea aún mayor por los antecedentes de violencia, corrupción y
desplazamiento humanitario entre otros.
El impacto del COVID-19, en el medio ambiente permitirá
resaltar los cambios que los ecosistemas han tenido gracias a los menores niveles de contaminación y de otros factores
que le han dado un respiro al planeta en
las últimas semanas.
La parálisis de las industrias, la cancelación del transporte
aéreo y terrestre, y el confinamiento de millones de personas han permitido que
la biósfera se recupere y disminuyan los gases de efectos invernadero. Todo ello,
se ve reflejado en índices positivos en la calidad del aire de varias ciudades
del mundo.
A lo largo de estos meses de propagación del virus, en las
redes sociales y en los distintos medios de comunicación han circulado imágenes
en las que aparece una diversidad de fauna en calles, ríos y mares del mundo.
En Bogotá, según cifras de la Secretaría de Ambiente, la
calidad del aire mejoró 81%, producto de las restricciones vehiculares e
industriales impuestas al inicio de la cuarentena.
ACTIVIDAD 1
SEMANA .No.8
11 de Mayo a 15 de Mayo.
Realiza la lectura de los textos 1 y 2 y resuelve en
el cuaderno o en hojas examen, en Word u otra herramienta virtual.
“La parálisis de las
industrias, la cancelación del transporte aéreo y terrestre, y el confinamiento
de millones de personas han permitido que la biósfera se recupere y disminuyan
los gases de efectos invernadero. Todo ello, se ve reflejado en índices positivos
en la calidad del aire de varias ciudades del mundo.
1.
En cuadro sinópico ubica el nombre de cada uno de los siguientes fenómenos económicos
a.
Inflación.
b.
Tasa de cambio.
c.
Ciclo económico.
d.
Crecimiento
económico.
2.
Usando palabras
claves resuelve dentro del cuadro:
a.
Concepto.
b.
Características.
c.
Representación
d.
Ejemplo.
3.
Observa los
siguientes vídeos en YouTube:
Para poder resolver el contenido
del cuadro sinópico. Utiliza la consulta de otros textos, sitios o páginas
web.
a.
CÓMO
SE MIDE LA INFLACIÓN. 7:06
b.
COMO
ENTENDER LA TASA DE CAMBIO Y SU IMPACTO EN EL MERCADO “BRÚJULA ECONÓMICA”.6:33.
c.
CICLOS
ECONÓMICOS: 3:22.
d.
QUÉ ES
ELCRECIMIENTO ECONÓMICO. 8:41.
4.
Usando el cuadro
anterior y un color rojo Determina cómo las siguientes situaciones generadas por
COVID19, impactan los fenómenos económicos. (Ubicarlos en cada fenómeno)
a.
Parálisis de las industrias.
b.
Cancelación del transporte.
c.
Confinamiento de millones de personas.
d.
Recuperación de la biosfera.
e.
Disminución de gases de efecto invernadero.
f.
Índices positivos de la calidad del aire.
TEXTO 3
“Cómo
cuidar el ambiente desde casa”
Tips de ahorro de agua y energía
1. Cierra la llave
cuando te cepilles los dientes, te afeites, te enjabones, al momento de
ducharte o lavarte las manos, o cuando estés lavando los platos ¡Cada litro de
agua hace la diferencia!
2. Aprovecha el agua
de lluvia. Deja unos baldes listos para acumularla y que te sirva para regar
las plantas, bajar la cisterna del inodoro o incluso para lavar la ropa.
3. Usa de forma
responsable electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Utilízalos al
máximo de su capacidad y no con pequeñas cargas que obligan usarlos una y otra
vez.
4. Revisa todos los
grifos y cisternas para evitar fugas de agua o goteos, también puedes instalar
dispositivos economizadores en los grifos y duchas.
5. Aprovecha la luz
natural. Corre las cortinas o sube las persianas, de esta forma evitarás
prender bombillos desde tan temprano.
6. Piensa bien qué
estás buscando antes de abrir la nevera, así no la dejas abierta por mucho
tiempo y no la abrirás cada 15 minutos.
7. Refresca la
habitación abriendo las ventanas o simplemente prendiendo un ventilador, para
no abusar del uso de aire acondicionado.
8. Desconecta los
aparatos electrónicos que no estés usando, ya que aunque estén apagados, siguen
consumiendo energía.
Cómo separar adecuadamente los residuos en casa
A nivel nacional están
establecidos 3 colores principales para la separación de nuestros residuos en
casa:
• Color blanco: Para
depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y
cartón.
• Color negro: Para
depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas,
papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros
• Color verde: Para
depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos
agrícolas etc.
Ten en cuenta:
• El color verde está
sujeto a que el municipio o ciudad cuente con proyectos de aprovechamiento de
orgánicos. Si es así, los residuos orgánicos se depositan en recipiente verde.
De lo contrario irán en la bolsa negra.
• Los residuos
aprovechables deben estar limpios y secos. Si depositamos residuos
contaminados, sin lavar ni secar, en la bolsa blanca los demás residuos pierden
su utilidad
• Los residuos corto-punzantes
como los vidrios rotos, deben ir envueltos en papel periódico, en una bolsa
aparte para proteger a los recicladores.
Cómo disponer el aceite usado de cocina
La tarea es sencilla.
Deja enfriar el aceite usado, envásalo en botellas y llévalo a un punto de
acopio. Cada ciudad o municipio cuenta con estos puntos de recolección,
infórmate con las autoridades locales sobre la ubicación de estos. Además, muchas
empresas certificadas también realizan esta labor.
¿Por qué no lo puedo
botar por los sifones? El aceite usado no se arroja al lavaplatos o a los
sifones porque se acumula en las tuberías y puede generar taponamientos y
futuros desbordamientos de agua residual, que perjudicarían a toda la
comunidad.
Para tener en cuenta:
• Si utilizaste aceite
de cocina, pasa un papel absorbente por las ollas antes de lavarlas.
• Si se te riega el
aceite, limpia con algún material absorbente, antes de lavar
• No botes grasas o
aceites en el sifón de la cocina, inodoros, o cualquier desagüe.
Tomado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4677-como-cuidar-el-ambiente-desde-casa
19 abril de 2020.
ACTIVIDAD 2
SEMANA. No
9
Mayo 18 a
22 de Mayo.
Utilizando el formato del cuadro sinópico de la actividad
No 1.
a. Clasifica y ubica con color naranja en cada uno de los fenómenos
económicos El impacto que produce NO APLICAR LOS TIPS DE AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA.
b. Clasifica
y ubica con color azul en cada uno de los fenómenos económicos El impacto que
produce DEJAR DE SEPARAR ADECUADAMENTE LOS RESIDUOS y
DISPOSICIÓN DE CAEITES EN CASA.
ACTIVIDAD 3
SEMANA. No 10
Mayo 26 a MAYO 29.
El desarrollo
económico del mundo, caracterizado por diferentes fenómenos y afectado por situaciones,
producto de decisiones políticas, como la actual pandemia de COVID19 han transformado,
el planeta hasta poner en peligro su existencia, convivencia y futuro de la
vida. Nosotros no somos ajenos al desarrollo, progreso e intervención de los
mismos.
En compañía de tu
familia, con una invitación muy especial. Observen el siguiente video. En
YOUTUBE.
Extracto del Documental “HOME”.
12:13.
1.
Socialicen sus
impresiones en forma oral, recordando y escribiendo: palabras nuevas y claves
con su significado.
2.
Descubran las ideas más
importantes.
3.
En un croquis del
mapamundi político.
a.
Ubica los países nombrados en el vídeo.
b.
Sombrea de color verde aquellos que han
implementado políticas de protección de recursos naturales.
c.
Sombrea de color amarillo aquellos que
fomentan políticas en pro de la educación, innovación e investigación para el
desarrollo de sus pueblos.
d.
Sombrea de color azul los países que han
establecido políticas, normas o acuerdos para la protección de territorios.
e.
Usando flechas de color café, coloca el
nombre de cada país.
f.
Según lo anterior coloca un título a tu
mapa.
g.
En la parte inferior izquierda,
utilizando cuadros, coloca los colores y significados como convesion o
información del contenido del mapa.
4.
Con tu familia cuenten
en un gráfico, dibujo, presentación o mural, etc.
a.
Cómo escribirán el
resto de la historia. para nuestro planeta. Usen las ideas del punto No.2 Tengan
en cuenta:
·
Soluciones.
·
Testimonios.
·
Prohibiciones.
·
Valores.
5.
Tomen una foto en
donde aparezca el nombre o los integrantes de la familia, junto a su historia.
6.
GRACIAS POR SER PARTE
DEL EQUIPO: APRENDE EN CASA.
NOTA:
Realizar AUTO EVALUACIÓN descriptiva de CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES teniendo en
cuenta los CRITERIOS DE EVALUACIÓN.