ESTRATEGIA APRENDE EN CASA FASE No 5
AREA DE CIENCIAS SOCIALES J.M.
ESTRATEGIA
APRENDER EN CASA
DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN. jcp-doc@hotmail.com
ASIGNATURA: CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS GRADO: ONCE.
TIEMPO: Julio 13 al 29 de julio 2020
LA
SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1.
EL BLOG madeg11.blogspot.com.
2.
Correo personal.
3.
Correo institucional, a partir del 16 de
Julio.
5.
En fotocopiadora de la señora Arcelia.
6.
En el DRIVE del colegio.
IMPORTANTE
1.Puedes
elegir 1 sola actividad: 1, 2 o3
pertenecientes a una semana diferente, desarrollando los ejercicios
propuestos para presentar, desde el 13 de Julio hasta el 29 de Julio, durante
la jornada de estudio, entre las 6:15 a.m.
y las 12:15 p. m.
2. Si
la actividad elegida que presentas No supera la nota básica, debes cambiar de
actividad y volver a presentar otra diferente.
3. No
se recibirá actividad durante los sábados, domingos y festivos, por ello solo
deben enviar durante la jornada y semana escolar.
4.
Envía el desarrollo de tu actividad para la evaluación de tus desempeños al
correo jcp-doc@hotmail.com
HILO
CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser humano ha creado y
desarrollado espacios de interacción social, logrando la transformación del
entorno?
TIEMPO: Julio 13 al 29 de julio de 2020
TÓPICO
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META DE COMPRENSION
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HILOS CONDUCTORES
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CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN
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EL CRECIMIENTO Y EL
DESARROLLO ECONOMICO DE LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA POTENCIAN LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPECIAL LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y
NIÑAS
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El
estudiante desarrollará comprensión para.
.
Relacionar
el crecimiento y el desarrollo
económico, de los sectores de la economía, como factores que potencian los
derechos humanos, en especial los derechos de los niños y las niñas.
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1.
Por qué se diferencia crecimiento y desarrollo
económico.
2.
¿Cuáles son las características de los sectores
de la economía
3.
Por qué el
crecimiento y el desarrollo económico de un país potencia los derechos
humanos y en especial los derechos de los niños y las niñas
|
Se tendrá en cuenta para la auto evaluación:
1.
La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la
elaboración de los trabajos.
2.
El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en
el desarrollo de las actividades propuestas.
3.
La coherencia, argumentación lógica y crítica en el
desarrollo del trabajo.
4.
La calidad y creatividad en la elaboración de las
actividades.
5.
La autonomía como la capacidad para determinar sus
decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.
Para cada actividad desarrollada:
a.
Autoevalúe
con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.
Determine su nivel de DESEMPEÑO,
según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel:
_______
|
DESEMPEÑOS
DE COMPRENSION
SABER: El
estudiante relaciona el
crecimiento y el desarrollo económico, de los sectores de la economía, como
factores que potencian los derechos humanos, en especial los derechos de los
niños y las niñas.
HACER: El
estudiante desarrolla las actividades
propuestas en la guia, publicadas en el blog madeg11.blogspot .com, utilizando
medios audiovisuales y virtuales asi como diversos materiales en un periódo de
tres semanas.
SER: El
estudiante y su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en
la actividad académica y la
autoevaluación través de los medios virtuales en el desarrollo de las actividad pedagógica
propuesta por el docente para el área.
Introducción:
Con la
actividad aprendiendo en casa queremos dar la oportunidad que los educandos tengan la autonomía y la
capacidad de consultar, explicar y dar opiniones sobre temas nuevos sobre la
importancia que tienen los derechos humanos.
Los derechos humanos son
derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza,
sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.
Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a
no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de
expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos
corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.
“La
libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la
naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es
insultar los derechos humanos, reprimir la naturaleza humana o suprimir la
verdad.”
Liu Xiaobo, Premio
Nobel de la Paz en 2010.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.
Las circunstancias generales de un país, de
alguna manera, se reflejan en la situación particular de sus habitantes. En
este sentido, si las actividades económicas de un país, crecen en forma
sostenida y permanente, el nivel de vida de la mayoría de las personas tiende
a mejorar. Una situación contraria afecta, en forma negativa a la población.
ACTIVIDAD No 1
SEMANA 11
13 al 17 de JULIO.
12:15 p.m
LA DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO:
2:14.
https://youtu.be/GVjDn_jp-QA
Del video anterior desarrolla los
siguientes ejercicios.
. 1. Elabora
un mapa conceptual en donde compares: crecimiento y desarrollo económico, ten
en cuenta: concepto, tiempo, indicadores. Factores y objetivos utiliza:
palabras claves, imágenes o dibujos, vínculos y conectores.
2 Anexa a los factores, los derechos que se ven
favorecidos cuando hay crecimiento y desarrollo económico.
3. Resuelve el hilo conductor No 1 planteado en la
guía.
4. Desarrolla la autoevaluación teniendo en cuenta los criterios planteados al inicio de la guía
ACTIVIDAD No 2
SEMANA 12
21 A 24 de JULIO
En compañía de tu familia observen el
siguiente video, en YOUTUBE
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.
Macroeconomía. 4:07
https://youtu.be/Vt50_t6-hes
5 Dialogando con
tu familia en casa, determinen como fue el crecimiento y el desarrollo
económico del hogar para 2019. Tengan en cuenta: indicadores y factores,
objetivos Usen un cuadro comparativo, adjunten imágenes.
6. Respondan:
¿Crecieron y se desarrollaron económicamente? Si o No y por qué.
7 . ¿Qué derechos
se vieron afectados y por qué?
8¿Qué derechos
se favorecieron y por qué?
. 9.Solucionen el
hilo conductor No 3.
. 10.Desarrollen la autoevaluación teniendo en cuenta los
criterios planteados al inicio de la guía
ACTIVIDAD No 3
SEMANA 13
27 al 29 de JULIO-
La economía de un país es la suma de cientos
de actividades productivas. Cada una de éstas se considera un sector, que es
clasificado de distintas maneras por los economistas. Los sectores se
clasifican de manera general, en primario, secundario, terciario, cuaternario
y el quinto sector
. 11. Observa los siguientes
videos
LOS 5 SECTORES
ECONÓMICOS. ECONOMÍA: 2:58
DERECHOS ECONOMICOS,
SOCIALES Y CULTURALES. 3:33
. 12. Teniendo en cuenta el contenido de los
videos anteriores, consulta y anexa 5 noticias que muestren cómo se han visto
afectados cada uno de los 5 sectores y derechos económicos en Colombia o el
mundo por efectos de la pandemia. Para
el desarrollo del ejercicio ten en cuenta los siguientes criterios:
a.
Puedes hacer uso de las herramientas virtuales:
programas, presentaciones, recortes de revistas o periódicos, mapas en dónde
demuestres tu trabajo.
b.
En un croquis político del mapamundi ubica la región, el
país o el lugar donde sucede la noticia.
c.
Cuando hayas
ubicado o pegado la noticia, escribe palabras claves que demuestren: la
afectación del desarrollo y el crecimiento económico, la vulneración de un
derecho económico o de un derecho de los niños y de las niñas.
d.
Coloca un título a
tu mapa.
e.
Usa convenciones.
. 13. Soluciona el hilo conductor No2.
. 14. Desarrolla la autoevaluación teniendo en cuenta los
criterios planteados a inicio de la guía.
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¿Qué es la Declaración Universal de
¿Derechos Humanos y por qué se creó?
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento
que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo
los derechos de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez
que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección
universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y
dignidad.
El documento aprobado por la ONU recoge los 10 derechos de los niños y
las niñas que vamos a recoger en este documento.
Estos derechos tienen que estar asistidos y promulgados por las
políticas de los diversos estados nacionales y por organismos mundiales que
garanticen que los niños, niñas y adolescentes puedan tener derecho a:
Derecho a la vida
Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser
asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas.
Derecho a la alimentación
Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar
hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho
sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.
Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su
propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da
la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el
desarrollo social, psicológico y económico del menor.
Derecho al agua
Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya
sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es
fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.
Derecho a la salud
Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de
no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen
derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en
adultos sanos.
Derecho a la identidad
Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la
sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los
identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que
oficialice su existencia.
Derecho a la libertad de expresión
Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones
sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las
decisiones donde estén involucrados.
Derecho a la protección
Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni
armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y
psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.
Derecho a la recreación y esparcimiento
Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica
desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana
recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales
fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente
Derecho a tener una familia
Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la
compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de
la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de
cariño y afecto.
Es por ello que los niños no deberán ser separados de sus madres,
salvo situaciones excepcionales donde se violente otro de los derechos del
menor. En ese caso serán el Estado el responsable de amparar el bienestar del
pequeño otorgando obligaciones a otro familiar o atenderlos a través del
cuidado en instituciones públicas diseñadas para ese propósito.
Los derechos de los niños forman parte fundamental para el crecimiento
y la construcción de una mejor sociedad en el futuro. La gran construcción de
estatutos, leyes, reformas tanto a nivel nacional como nivel mundial tiene el
único propósito de garantizar que los más pequeños pueden tener normas que
respondan que crezca de manera segura.
No obstante, son los padres o representantes los responsables de hacer
cumplir estos derechos y es a través de ellos que se pueden hacer cumplir.
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