ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. FASE No 6.
AREA DE
CIENCIAS SOCIALES J.M.
ESTRATEGIA APRENDER EN CASA FASE No 6
DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN. ASIGNATURA: CIENCIAS POLITICAS Y ECONÓMICAS GRADO: ONCE
jcp-doc@hotmail.com
TIEMPO: FASE No
6. 10 a 25 de agosto de 2020
LA SIGUIENTE
GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1. EL BLOG madeg11.blogspot.com.
2. En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/
3. En fotocopiadora de la señora Arcelia.
4. En el DRIVE del colegio.
ENVIA EL
DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO jcp-doc@hotmail.com.
IMPORTANTE
1.Debes
realizar las tres actividades una por semana con los ejercicios propuestos para
presentar, desde el 10 de agosto hasta el 25 de agosto, durante la jornada de
estudio, entre las 6:15 a.m. y las 12:15
p. m.
2. Las
semanas comprendidas entre el 1 y el 9 de septiembre son consideradas como
recuperación de las fases No 5 y No 6
3. No se
recibirá actividad durante los sábados, domingos y festivos, por ello solo
deben enviar durante la jornada y semana escolar.
4. Durante los lunes en horario de 10:30 a 11:30 a.m. se desarrollarán encuentros virtuales en la jornada de la mañana
por TEAMS, usando su correo
institucional por grado: REVISE SU
CALENDARIO Y EQUIPO.
GRADO ONCE: 10:30 a 11:30 a.m.
HILO CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser humano ha creado y desarrollado
espacios de interacción social, logrando la
transformación del entorno?
TIEMPO: FASE No 6. 10 al 25 de agosto de 2020
TÓPICO |
META DE COMPRENSION |
HILOS CONDUCTORES |
|
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN |
EL
DERECHO AL AGUA, EN LA PANDEMIA, EL PLAN DE DESARROLLO Y LA GLOBALIZACIÓN |
El estudiante desarrollará comprensión
para: . Relacionar
la importancia del agua como derecho y objetivo
estratégico en el plan nacional de
desarrollo con el fenómeno de apertura y globalización
económica en tiempos de pandemia |
1. ¿Cuáles son los objetivos
del plan nacional de desarrollo 2018-2022 2. ¿Qué consecuencias trae la
pandemia para Colombia en el proceso de la globalización 3.
¿Qué
tipo de políticas económicas debe enfrentar Bogotá como distrito capital
frente al derecho y cuidado del agua? |
|
Se tendrá en cuenta para la auto evaluación: 1. La disciplina, la
honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos. 2. El interés, el esfuerzo, y
superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas. 3. La coherencia,
argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo. 4. La calidad y creatividad en
la elaboración de las actividades. 5. La autonomía como la
capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y
responsabilidades. Para cada actividad desarrollada: a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada
criterio. Determine
su nivel de DESEMPEÑO, según la AUTOEVALUACIÒN UD
está en el nivel: _______ |
DESEMPEÑOS
DE COMPRENSION
SABER: El estudiante relacionará
la importancia del agua como derecho y objetivo estratégico en el plan nacional
de desarrollo con el fenómeno de apertura y globalización
económica en tiempos de pandemia
HACER: El estudiante desarrolla
las actividades propuestas en la guía, publicadas en el blog madeg6.blogspot .com,
utilizando medios audiovisuales y virtuales mapas, así como el uso de diversos
materiales en un periodo de tres semanas.
SER: El estudiante con
su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en la actividad
académica y la autoevaluación través de los medios virtuales en el desarrollo
de las actividades pedagógicas propuestas por el docente para el área.
El derecho al agua.
Sentencia T-740/11
“El agua se considera como un derecho fundamental y, se define, de acuerdo
con lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
como “el derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable,
accesible y asequible para el uso personal o doméstico”.
Según la
Unesco (2005), la cultura de agua es definida
como el conjunto de modos, estrategias y medios utilizados para la satisfacción
de necesidades fundamentales relacionadas con el agua y con
todo lo que depende de ella, incluyendo lo que se hace con el agua,
en el agua y por el agua.
Mapa de las localidades de Bogotá
El río
Bogotá es uno de los ríos del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia. Es el principal cauce fluvial de la sabana de Bogotá. No es navegable ni caudaloso. Desemboca en
el Magdalena, que llega al mar Caribe. En su cuenca viven unos 9.000.000 de
personas, de los cuales 8.500.000 en Bogotá. Tiene una longitud aproximada de 380 km. Presenta altísimos
niveles de contaminación. Aunque está contaminado desde muy cerca de su
nacimiento, el grueso de los tóxicos y desechos industriales y urbanos se los
debe a Bogotá. Desde hace varias décadas se han desarrollado programas e
iniciativas para descontaminarlo.
BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL Y EL
RIO BOGOTA
Cuenca Alta
El río
Bogotá nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio
de Villapinzón al
norte de Cundinamarca a una altura de 3.300 msnm, recorre la provincia de Almeidas y
la sabana de Bogotá de norte a sur bañando con su agua los municipios de
Cundinamarca y localidades de Bogotá: Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Sopo, Cajicá, Chía, Cota, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Funza, Mosquera y Soacha. En la cuenca alta el río
tiene un caudal medio de 10 m³/s.